Historia

Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo.
La primera Cooperativa de transporte urbano de Montevideo.

Así se trabajó para el comienzo y así se ha venido haciendo la historia.

La visión de hombres consustanciados con la noble causa Cooperativa junto a su irrenunciable vocación de servicio, han hecho que hoy a 45 años de su puesta en marcha se encuentre convertida en un Complejo empresarial de ribetes excepcionales.

Recibo extendido en 1962 por $ 50 a cuenta de integración de acciones a los primeros socios que se iban incorporando a C.O.E.T.C. Primer Logo de C.O.E.T.C.Comenzaba el año 1958, había quedado atrás y se recordaba con nostalgia el viejo Tren de la Barra que meses atrás había realizado su último viaje y con él la desaparición del sistema tranviario en Montevideo.

Las obras del túnel que uniría las Avenidas 18 de Julio y 8 de Octubre se aprestaban a comenzar uniendo el centro con la Unión dotando al tránsito de un mejor y más rápido desplazamiento. Los guardas de ómnibus luego de una larga lucha reivindicativa obtenían la conquista de poder realizar su tarea sentados.

Primera sede social  de C.O.E.T.C. Transcurría el año 1959, un sótano de la calle San Salvador No. 1977  Juan M. Blanes Juan JacksonEl valor del boleto era de $0,12, la oferta del servicio de transporte era insuficiente frente a la fuerte demanda de los usuarios. Sobre estos aspectos un grupo de trabajadores de C.U.T.C.S.A. (en buena parte integrantes de la línea Bb-121) debatían en el domicilio de uno de sus principales convocantes en la zona del Reducto el informe recientemente emanado de la I. M. de M. que subrayaba el incremento de pasajeros que se venía registrando año tras año desde 1933.

Este registraba un crecimiento del 230% mientras el parque automotriz de C.U.T.C.S.A. y A.M.D.E.T. (las dos empresas prestatarias del servicio de transporte en la Capital) no había sido incrementado como tampoco renovado.

Esta insuficiencia de vehículos provocaba serias molestias a la población tornándose en penuria realizar un viaje de ómnibus.
Debido a estas situaciones va cobrando forma en estos hombres la idea de crear una Empresa que permitiera ayudar a destemplar el pesado ánimo popular permitiendo a su vez lograr independencia laboral y la posibilidad de desarrollar sus aptitudes convirtiéndolos en responsables de su destino.

El principio: la inauguración paulatina de sus líneas durante el correr de 1963, y las primeras jornadas de circulación por las calles de la ciudad.

Desembarco de la primer unidad ACLO REGAL MARK VI para C.O.E.T.C. - Enero 1963Su visión apuntaba a una organización de características cooperativa en la que la responsabilidad de gestión se compartiría entre todos por lo que ayudaría a alcanzar los objetivos previstos. Para ello habría que dar una dura lucha, el sistema cooperativo de transporte de Montevideo no tenía antecedentes, éste estaba integrado por el ente Municipal A.M.D.E.T. y C.U.T.C.S.A. sociedad a cargo de propietarios individuales y entre ambos se distribuían el mercado de pasajeros.

Los autobuses tipo "Regal" recorren calles urbanas congestionadas, como esta.En la medida que este grupo humano capitalizara la simpatía y el apoyo popular, en la medida que se llegara a ganar la credibilidad y sensibilidad de las autoridades Departamentales y Nacionales y de los empresarios que confiaran en este proyecto fundamentado, sólido, factible y responsable, su ingreso al mercado de boletos podría sentirse muy cercano. Recordemos que en forma prácticamente simultánea, distintos grupos de trabajadores del transporte, emanados también de las dos empresas existentes y con idénticos objetivos de este inicial grupo, gestionaban la creación de dos nuevas empresas que a la postre resultaron las colegas U.C.O.T. y C.O.M.E.S.A.

Autobús C.O.E.T.C. tipo "Regal" cruza por el Obelisco de las Constituyentes en MontevideoCon dinero aportado por todos se arrienda un sótano en las cercanías del Parque Rodó que de inmediato se transforma en bastión general por mucho tiempo.

En 1959 la Asamblea de socios realiza su acta constitutiva, donde aprueba sus Estatutos, determina que la Cooperativa se regirá por la ley Nº 10.761, su nombre será Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo, su sigla C.O.E.T.C. y estará integrado por 500 socios y la solicitud de permisos llegará a un total de 100 ómnibus.

La primera flota de ómnibus: ACLO REGAL MARK VI en el parque de estacionamientoProntamente se emite un memorando a los socios de los fines y propósitos que enmarcará a la sociedad, memorando éste que es alcanzado a todos los medios de prensa causando gran expectativa y aceptación de la población.

Las autoridades empiezan a creer y aceptar la idea y la viabilidad del proyecto.

El 27 de Octubre de 1959 el Consejo Nacional de Gobierno aprueba los estatutos pudiendo ser registrados en el Registro Público y General de Comercio en Abril de 1961.

El autobús de C.O.E.T.C. tipo "Regal"  se ve pasando por  el Palacio LegislativoCasi a diario se realizan entrevistas en la Junta Departamental y en el Banco de la República, con los primeros a los efectos de la tramitación por la obtención de los 100 permisos de ómnibus y el análisis y proyección de las futuras líneas y sus recorridos. Con los segundos ni más ni menos que la otorgación de los avales correspondientes que permitieran la importación de las 100 unidades que se pagarían con el trabajo y rendimiento de las mismas.

Finalmente el 30 de noviembre de 1961 el Consejo Departamental dicta la Resolución Nº 36.305 autorizando los permisos para incorporación de 100 nuevas unidades.

En marzo de 1962 la Asamblea de socios determina luego de una larga selección que las unidades que habrán de importarse serán de la reconocida marca ACLO modelo MARK VI del año 1962, con carrocería holandesa VERHEUL cuyo representante en Uruguay era Horacio Torrendell, firma de prestigiosa trayectoria comercial.

Construcción del TallerEl viejo sótano de la calle San Salvador resultaba chico para la dimensión laboral y administrativa que se venía desarrollando, por lo que se arrienda un local en las Avdas. Gral. Flores y Luis A. de Herrera donde se asienta la administración y tránsito y se adquiere un predio de 7.400 m2 en la Cva. de Maroñas donde se construirán los talleres y estacionamiento de los ómnibus que ya estaban arribando por partidas al puerto de Montevideo.-

C.O.E.T.C. era ya una realidad incontrastable se acercaba el día final de una etapa que abarcó cinco años.- Daba comienzo ahora a otra más difícil aún y que durará toda la vida: sostenerse y desarrollarse.- Llega por fin el día esperado: jueves 7 de febrero de 1963, C.O.E.T.C. ganaba la calle con unidades que para la época rompía todos los códigos, rápidas, seguras, confortables, dotadas de la última tecnología de la industria automotriz, esbeltas, elegantes, talla que reflejaba la rancia estirpe inglesa, enfundada en atrayente vestidura blanca y roja.-

Lo novedoso de aquella época fue la introducción de boletos en rollos que sustituía hasta entonces el tradicional boleto "plancha" que en la jerga el conjunto se distinguía por el "mazo de boletos".
La firma Billo Bello (Rollobol) es la que incorpora este adelanto tecnológico que luego fue adoptado por el resto de las transportistas.
Observamos algunas categorías de boletos que C.O.E.T.C. expedía por aquel entonces

La ceremonia inaugural se realizó a las 10:30 en la plazoleta frente a sus oficinas en la que se recibió la visita de altas autoridades nacionales y departamentales, luego comenzó la prestación del servicio de su primera línea: 404 que recorría desde el Palacio de la Luz a Cno. Maldonado y Libia y hasta el domingo se permitió al público en general a recorrerla en forma gratuita para que disfrutaran como no lo hacían desde hacía muchos años de un confortable viaje en ómnibus.-
Otra de las características que distinguió a C.O.E.T.C. y que tuvo gran aceptación popular fue el diseño de sus líneas, buena parte de ellas cruzaban transversalmente la Ciudad con el pago de un solo boleto, era el caso de la línea 404 que se estaba inaugurando que para viajar desde Cno. Maldonado o La Unión a las zonas de Brazo Oriental y Arroyo Seco en ocasiones había que tomar entre dos y tres ómnibus.-

Otra lo fue la 409 en la que C.O.E.T.C. llegó a "colonizar" la zona de Melilla y Lecoq cuando eran grandes extensiones de campo y de igual forma ocurrió con la 427 en la zona de Los Bulevares.-

Hasta diciembre se fueron incorporando líneas y ómnibus hasta que finalmente quedaron constituidas de la siguiente manera:

402 - Aduana - Malvín
404 - Cno. Maldonado y Libia - Pcio. de la Luz
405 - Peñarol - Parque Rodó
407 - Templo Inglés - La Cruz
409 - Templo Inglés -Melilla y Lecoq
411 - Templo Inglés - Colón
427 - Buceo - Paso de la Arena
456 - Aduana -Instrucciones y Mendoza

Atención al usuario, preocupación por un esmerado cumplimiento de servicios y frecuencias ha sido la base de nuestra política de transporte.

A través de su devenir entre dos siglos C.O.E.T.C. también supo transitar entre el dulce sabor del éxito y los amargos embates de épocas difíciles, pero en todas ellas la participación de su masa social el aliento y el apoyo permanente, la confianza en el sistema y en los hombres designados para custodiar, defender y proyectar los intereses de la cooperativa ha permitido que aún en períodos de dificultades la tenacidad de sus hombres lograran revertir situaciones adversas transformándolas en positivas realizaciones.

Sigamos repasando como se fueron desarrollando los acontecimientos que hicieron la calificación del comentario cuando se señala: "que hoy a 45 años de existencia C.O.E.T.C. se ha convertido en un complejo empresarial de características excepcionales".

Mientras la flota de C.O.E.T.C. se va incorporando, en 1963 se adquiere un predio en las intersecciones de las calles Guemes y Juan J. Rousseau y Habana en la Curva de Maroñas de 7.500 m2 donde se instala el estacionamiento de vehículos y sus Talleres de Mantenimiento.

El aseo y mantenimiento de las unidades son primordiales para un eficiente servicio a nuestros usuarios.

En 1964 buscando centralizar su infraestructura adquiere un inmueble en la Avda. 8 de Octubre a casi dos cuadras de Bvar. José Batlle y Ordóñez donde había funcionando hasta hacía poco tiempo una dependencia del Consejo del Niño, allí instala su sede social y dependencias administrativas.

La casa propia uno de los más caros anhelos de los trabajadores y de la propia especie humana era el próximo objetivo.
En 1967 luego de largos años de ardua tarea se crean los Fondos Sociales de Vivienda cuyo texto se incorpora al Convenio Colectivo de salarios y con el aporte del 3% de los ingresos (1,5% de los trabajadores y 1,5% de la cooperativa) se comienza a nutrir un fondo de ahorro que servirá para la obtención de préstamos por parte del Banco Hipotecario del Uruguay, por esta vía se adquiere en 1971 un predio de 7.000 m2 en la calle Corrales donde se proyecta la construcción de 6 torres de 20 apartamentos cada una. En el mismo año se obtiene la personería jurídica.

C.O.E.T.C. mientras tanto en 1973 cancela su deuda contraída en la adquisición de los 100 buses Aclo.
En 1972 otro grupo humano también convierte en realidad otro sueño social de C.O.E.T.C. la concreción de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, creada para brindar asistencia financiera a sus socios con créditos en función de sus
ahorros. Su desarrollo adquirió notoria relevancia adjudicándose préstamos mensuales que rondan los $5.000.000 atendiendo una demanda de 150 socios en forma mensual.

En 1978 luego de fatigosos años de lucha es inaugurado el primer complejo de la calle Corrales con 120 viviendas que atenderían la necesidad habitacional de buena parte de socios y empleados de C.O.E.T.C. y su familia.

Simultáneamente otro grupo de socios y empleados venía trabajando desde hacía varios años en pos de otro objetivo social no menos importante que el anterior. La búsqueda de recreación del socio y su familia luego de la jornada de trabajo, un punto de encuentro afín al núcleo, un lugar de reuniones, de un encuentro familiar, de esparcimiento, de actividad deportiva, cultural, etc.
C.O.E.T.C. interpreta el alcance de espíritu y los fines perseguidos y adquiere las instalaciones de lo que fuera la filial Unión de la Asociación Cristiana de Jóvenes con más de 1.000 m2 de edificación que inaugura en el año 1978. El club desde entonces pasó a ser uno de los orgullos patrimoniales de mayor relevancia de C.O.E.T.C.

En 1982 C.O.E.T.C. intenta tímidamente una renovación de flota; la economía del país hace que sea sustancialmente imposible encarar una renovación de flota a mayor escala, no obstante se aborda la importación de 4 chasis MERCEDES BENZ OH 1517 modelo 1981.

En 1985 vuelto el régimen democrático comienzan a establecerse las asociaciones de trabajadores que pronto se convierten en agremiaciones y/o sindicatos. En el sector cooperativas de transporte surge la Organización ASCOT Asociación Cooperativa de Transporte, como entidad federativa, integradas por trabajadores emergentes de cada cooperativa.- Sus objetivos: todo lo que tenga que ver con la defensa de los trabajadores, su fuente de trabajo y su salario.-

En 1988 las cooperativas caen en profunda crisis derivada de la obsolescencia de sus flotas, estas ya tenían 26 años, sus fábricas habían desaparecido o fusionado, sus repuestos se habían dejado de producir, técnicos de las cooperativas visitaban deshuasaderos en países por los que habían circulado modelos como en los de nuestro medio donde podía conseguirse repuestos usados aún en buen estado, el resto se fabricaba en nuestro país o talleres propios. Algunas cooperativas comenzaron por falta de éstos a paralizar sus unidades, lo que produjo un notorio deterioro en sus economías.- En esta situación y luego de ingentes gestiones se obtuvo a través del Banco de la República un apoyo crediticio de un 60% de cada operación renovadora, un 10% con fondos de las propias empresas y el 30% restante con garantía real y solidaria de sus asociados de esta manera se logra la importación de 10 chasis SCANIA con carrocería CAIO para ser ensamblados en nuestro país, más tarde serán importadas otras 10 en idénticas condiciones que son incorporadas para renovar la flota. Mientras tanto en 1990 el Fondo Social de Vivienda adquiría un predio de estratégica ubicación en Juanicó y José Serrato (ex-Industria) en el centro de la Unión y a metros de la sede del Club Social para la construcción de un nuevo programa habitacional, un edificio de 10 pisos y 30 apartamentos.- Esta magnífica construcción fue inaugurada en 1997 trayendo solución y bienestar a nuevas familias de C.O.E.T.C.

En 1992 en plena crisis del sector se llega a una fórmula que traerá una definitiva solución para la renovación de las distintas flotas, esta elaboración fue fruto de la lucha de todos los trabajadores urbanos y la participación del Gobierno Nacional y la Intendencia Municipal de Montevideo.-

Admitiendo el primero la incorporación de unidades encarrozadas en origen creando un sistema de leasing con pago a 8 años, y la I. M. de M. avalando la operación.- Todo el sistema pues, obtuvo la posibilidad de renovar totalmente sus flotas de ómnibus.- Para esta Histórica oportunidad la selección de marca recayó en la afamada firma sueca Volvo.

Casi en forma simultánea a este trascendente hecho histórico que revertía totalmente la situación del sector dotando a todo el sistema de un nuevo y renovado parque automotor y que para C.O.E.T.C. significara su primer renovación desde su puesta en marcha, cesaba sus actividades la cooperativa COT.SUR que no pudo soportar los embates de la aguda crisis del sector, meses atrás había sucedido lo propio con la cooperativa de trolebuses COOP.TROL. En esta oportunidad las líneas, permisos y trabajadores de COT.SUR fueron distribuidos entre el resto del sistema urbano de pasajeros por lo que le correspondió a C.O.E.T.C. tomar a su cargo 65 de sus permisos junto a tres líneas y 300 cooperativistas.-

Esta sobredimensión empresarial inesperada hizo que C.O.E.T.C. tuviera que realizar inversiones como lo fue el predio de estacionamiento de la calle Corrales y algunos predios menores que circunstancialmente se habían puesto a la venta en las calles Güemes y Juan J. Rousseau que sirvieron para ampliar instalaciones, reestructurar la organización administrativa de tránsito y talleres adecuándolas a la nueva realidad.-

En 1997 el Fondo Social de Vivienda adquiere una propiedad en la calle Pascual Paladino donde con mayor comodidad y confort instala su sede social.-

En 1998 adquiere un inmueble en la calle Juan J. Rousseau con salida a la Avda. 8 de Octubre donde se estudian los proyectos para la edificación de un nuevo programa de 52 viviendas.-

En el año 2000 el Fondo inicia un profundo estudio del sistema y decide poner en funcionamiento un nuevo mecanismo programático: la adquisición de viviendas usadas, individuales y con fondos propios lo que a la postre se obtienen costos notoriamente inferiores y mayor aceptación del socio. Se han realizado al presente cerca de 10 adjudicaciones donde los resultados siguen monitoreándose notándose sus efectos positivos.-

También en el 2000 por iniciativa de los socios el Consejo Directivo traslada a la Asamblea General un nuevo y ambicioso proyecto de creación de una caja de Auxilio propia. La idea en principio está basada en el mantenimiento de los mismos beneficios y derechos con los que brinda DISSE.- Es así que en el 2001 se constituye CASECO (Caja de Auxilio de Socios y Empleados de C.O.E.T.C.)

En el año 2002 al ser aprobada su Personería Jurídica comienza a funcionar siendo hasta el momento sus resultados altamente satisfactorios, haciendo vislumbrar el seguro éxito de este nuevo emprendimiento.-

Como se habrá notado se ha tratado de desarrollar los hechos en forma cronológica que C.O.E.T.C. ha vivido a lo largo de estos 45 años correspondan a su actividad específica o no, lo cierto ha sido que todas las organizaciones creadas luego de la aparición de C.O.E.T.C. han sido fruto del esfuerzo denodado de su gente.-

Por otra parte resaltar los valores del cooperativismo en estas realidades solidarias y de profundo contenido social rescatando la grandeza de éste único sistema socio-económico que permite al trabajador la obtención de una independencia laboral, la posibilidad de capacitarse, de desarrollar su iniciativa y ser elegido democráticamente para ejercer la conducción de los destinos de su cooperativa.-

Estas realizaciones de C.O.E.T.C. han reivindicado al hombre y el sistema demostrando lo fecundo del esfuerzo cuando se realiza en un clima de paz, voluntad y concordia dentro de un marco de libertad y democracia.